35
La importancia del Omega 3 durante la gestación


Está claro que especialmente durante el embarazo es bueno disminuir el consumo de grasas, por sus efectos nocivos para la salud. Pero es importante distinguir entre las grasas saturadas y los ácidos grasos, esenciales para la formación del cerebro y la retina de la guagua.

¿Qué son los Omega 3?

Los Omega 3 son un tipo de ácidos grasos poliinsaturados. Se encuentran en una gran variedad de alimentos, entre ellos el pescado, pollo, algunas semillas y vegetales. Los ácidos grasos poliinsaturados son uno de los cuatro tipos de grasas que el organismo absorbe de las comidas para luego procesarlas. También se les llama ácidos grasos esenciales, ya que no pueden ser producidos por el propio organismo sino que se obtienen a través del consumo de algunos alimentos esenciales.

Fuentes de Omega 3:

-Pescados (anchoas, sardinas, salmones, atún fresco o congelado)
-Productos que contienen aceite de pescado.
-Alimentos fortificados, como huevos, pan o jugos.
-Vegetales de hoja verde oscura.
-Aceite de oliva, canola, girasol, soya y linaza.
-Nueces.
-Paltas.
-Suplementos de Omega 3 que contengan aceites de pescado.

El Omega 3 y su importancia durante el embarazo

Fue en la década pasada, cuando se descubrió la importancia de consumir alimentos con Omega 3 durante el embarazo. Actualmente se ha comprobado que este aceite tiene un papel importante en el proceso de desarrollo y crecimiento del feto. De hecho es especialmente importante su consumo durante el tercer trimestre; ya que durante esta etapa la guagua utilizará el Omega 3 para la formación de aproximadamente un 70% de su sistema cerebral. De acuerdo a las investigaciones el Omega 3 es beneficioso para el desarrollo del cerebro, del sistema nervioso central y la formación de las retinas.

Con respecto a la madre, también tiene sus beneficios; ya que de acuerdo a los estudios puede ayudar a mantener bajo control la hipertensión y los partos prematuros. También se asocia a la depresión post-parto. La aparición de esta enfermedad se relaciona con la deficiencia de éstos ácidos, ya que durante la gestación la madre traspasa sus reservas al feto, para la formación del cerebro de éste. Es por esto que de acuerdo a los últimos estudios la suplementación con ácidos grasos omega-3 podría ser un tratamiento eficaz.

Beneficios a largo plazo

Un equipo del National Institutes of Health de los Estados Unidos analizó datos recogidos en una investigación iniciada hace más de 15 años por un equipo de la Universidad de Bristol y llevado a cabo con la colaboración de 9000 madres y niños durante un largo período de tiempo. Los resultados indican que los hijos de las mujeres que habían tomado menos Omega-3 durante su embarazo tenían un coeficiente verbal hasta seis puntos más bajo que la media, mientras que los hijos de aquellas embarazadas que habían consumido más Omega-3 obtenían los mejores resultados en las pruebas de capacidad motora.

Además, el bajo consumo de Omega 3 durante el embarazo parecía afectar de forma negativa a las dotes sociales de los niños. Estos efectos positivos no se mostraban en forma transitoria, sino que eran características que los acompañaban hasta la adolescencia. En definitiva, los resultados de este último estudio parecen indicar que el efecto benéfico de su consumo durante el embarazo es mucho más duradero de lo que se pensaba.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar